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Actividad previsionado

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Como hemos visto, la familia y la escuela son ámbitos muy importantes en el desarrollo de niños y adolescentes, por ello, antes de ver las campañas seleccionadas para este bloque, se plantea a la clase que identifique aquellas características de la familia y de la escuela que les hacen ser fundamentales en sus vidas. El alumnado, en grupos de 3-4 personas, enumeraran los aspectos positivos que definen un ambiente familiar y escolar saludable, para después pasar a ponerlo en común y trasladar las conclusiones a la pizarra (se aconseja que un alumno o el propio profesor traslade toda la información de la pizarra a un folio ya que será necesaria en la actividad posterior).

A continuación, el profesor comenta a los alumnos que en la exposición van a encontrar algunos anuncios que transmiten la idea de lo importante que es la educación, más concretamente la función de la familia y de la escuela. Se les aconsejará que presten atención e identifiquen algunos de los aspectos ya comentados.

Recorrido Virtual

Para realizar este bloque de actividades deben visionarse las campañas “Todos somos responsables” y "Enséñales a vivir", de esta Sala Virtual "La educación lo es todo".

Descarga el material audiovisual

Puedes navegar por esta sala virtual e interactuar con sus elementos destacados para visualizar las campañas.

Actividad de postvisionado

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Después del visionado de las campañas seleccionadas, se plantea otra actividad relacionada con la anterior, cuyo objetivo será relacionar esas características enumeradas previamente con la prevención de conductas de riesgo en general, y del consumo de drogas en particular. Como pueden haber pasado días, el profesor volcará la información recogida sobre los aspectos positivos de la familia y de la escuela en la sesión anterior a la pizarra para que sirva de recordatorio (en dos columnas, por ejemplo). A continuación se visionarán/escucharán de nuevo las campañas “Todos somos responsables”, “Enséñales a vivir” y Radio: No sabes lo que estás metiendo.

A continuación, el profesor preguntará a los alumnos qué mensaje creen que quieren transmitir las dos primeras campañas (existen muchos elementos en la sociedad que pueden ser determinantes en nuestra formación como personas). En relación a esto será importante recalcar que, concretamente la familia y la escuela pueden enseñarnos muchas cosas que luego utilizaremos en nuestra vida diaria.

A continuación, se lanzará una pregunta a la que deberán dar respuesta en grupos de 4-5 personas (se apoyarán en el trabajo realizado en la sesión anterior). La pregunta será: ¿Qué cosas nos pueden enseñar nuestros padres y nuestros profesores para evitar que podamos tener un problema con una droga? Se les dejará 15 minutos para que recojan todas las ideas que les parezcan apropiadas.

Una vez que los alumnos expongan sus impresiones, se les transmitirá la idea de que en el consumo de drogas el hecho de que una persona utilice esas drogas para manejarse en situaciones sociales y personales (para relacionarse mejor con los demás, para evadirse de los problemas, para divertirse, para sentirse parte de un grupo, para sentirse más seguro, etc.) es lo más peligroso. Sin darse cuenta puede otorgar a las drogas funciones que no tienen (“soy yo quien me relaciono con los demás”, “soy yo quien afronta los problemas”, “soy yo el que decide….”). Nuestras habilidades personales, mejores o peores, serán las que nos tengan que guiar y las que nos permitirán ir avanzando. Para entender las drogodependencias es útil saber que la sustancia es importante (puede generar dependencia), pero más importante es el significado y el lugar que el consumidor le da en su vida.

Este espacio se va creando poco a poco y cuando la persona se da cuenta puede ser ya difícil volver atrás.

Por ello, la familia y el profesorado pueden ayudar a los niños y a los adolescentes a aprender habilidades, recursos personales y sociales que les serán útiles, y que ellos mismos irán perfeccionando a medida que vayan experimentando sus propias situaciones sociales y personales. Escuchar a los adultos puede ser interesante y convertirse en una inversión todo aquello que puedan transmitir, por ello es importante mantener canales de comunicación abiertos con ellos.

A continuación se hará referencia al eslogan de la cuña de radio “No sabes lo que te metes I y II”: “La parte de responsabilidad que tienen los demás es importante pero, ¿has pensado en la que tienes tú?”, abriendo un debate con todos los alumnos a partir de la pregunta planteada.

El profesor se apoyará en la idea de que el principal responsable en el consumo de drogas es el propio consumidor, lo que éste tenga a su alrededor serán fuentes de influencia en constante funcionamiento que deberán ser manejadas y superadas por él mismo.

Finalmente, el profesor comentará que en las campañas analizadas también se hace referencia al poder que tienen los medios de comunicación y la publicidad en el consumo. Los publicistas quieren que aumente el número de consumidores por lo que su mejor público, y al que dirigen gran parte de sus anuncios, es la gente joven, ¿es cierto todo lo que nos “venden”? Ser crítico con lo que nos rodea nos hace más inteligentes y nos permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad.